BANDERAS Y PENALIZACIONES EN RFACTOR
BANDERAS:
Bandera verde: se da por iniciada la practica/clasificación/carrera. También se muestra cuando tras haber mostrado una bandera amarilla (ver abajo) la situación de peligro (accidente, salida de pista,...) ya ha pasado y la pista está despejada.
Bandera amarilla: se ha producido un incidente en pista (una salida, un choque, etc.), en práctica no pasa nada, se puede seguir rodando tranquilamente. En carrera queda prohibido adelantar en el tramo afectado.
Bandera azul: en práctica y en clasificación significa que el piloto que se acerca por detrás va en vuelta lanzada y debes facilitarle el paso, normalmente no se penaliza. En carrera debes facilitar el paso al piloto que viene desde atrás pues vas a ser doblado. Si no lo haces serás penalizado con un "drive through"(leer más abajo en el apartado de penalizaciones).
Bandera Negra: significa que has sido descalificado. En práctica puede pasar si vas en contra dirección o marcha atrás durante un tiempo prolongado (creo que son como 15-20 seg no estoy seguro). En clasificación puede pasar por el mismo motivo y también porque has dado más vueltas de las asignadas para dicha tanda. En carrera puede pasar por ir contra dirección o marcha atrás y también por no acatar alguna penalización.
Bandera Roja: se suspende la sesión. Se da por finalizada la carrera o sesión por no poder continuar con la misma.
Bandera a Cuadros: fin de la carrera; el primer piloto al que se la muestran es el vencedor.
PENALIZACIONES:
Drive through ("conduce a través de" en español): debemos pasar por el carril de pit SIN PARAR EN EL BOX, y podremos seguir con la carrera.
Stop and go ("parada y salida" en español): debemos pasar por el carril de pit DETENIÉNDONOS EN EL BOX 10 segundos.
NOTA:
Para acatar estas dos penalizaciones tendremos un margen de 2-3 vueltas, en caso de omitirlas se nos mostrará bandera negra quedando fuera de la carrera.
CASOS CONCRETOS:
Si cortas el trazado en práctica y en clasificación no pasa nada simplemente la cuenta no te valdrá. En carrera dependiendo si el "atajo" nos ha hecho ganar tiempo o no, se nos mostrará el "stop and go". Esto pasa muy frecuente en las odiosas chicanes.
Si cuando vas a parar en BOX, rebasas el límite de velocidad (según el circuito varía) se te penalizará con un "drive through". Basta decir que solo con pasar 2km o más se activara la penalización.
Si es una carrera en vuelta lanzada en el momento que se de bandera verde debes esperar a pasar la línea de meta para adelantar a ningún piloto, de lo contrario se nos penalizará con "stop and go".